NES

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Jornada NES del 6 de junio de 2013

La jornada NES se desarrollarà de la siguiente manera:

A)    entrega de material de trabajo por aula.

B)    Lectura del material entregado.

C)    Producción escrita sobre lo leìdo. El docente a cargo del curso realizarà la redacciòn y explicación de la lectura. Se indicará en cada entrega escrita la cantidad de alumnos, profesores y padres, participantes.

D)    Se entregarà lo producido a cada referente de NES: Prof. Mònica Schaikis

Prof. Valeria Delgado.

Preguntas de las Comunidades Escolares Dirección de Educación Artística

Jornadas de Reflexión sobre

La Construcción de la Nueva Escuela Secundaria

1. ¿La NES interfiere en la cohorte 2012?

La cohorte sobre la que se aplicará la NES será la que se defina como la 1° cohorte de aplicación, no interfiere con cohortes anteriores ya iniciadas.

2. ¿Se sostendrá la carrera de Intérprete en el tiempo?

Puede sostenerse, lo importante es saber cuál es el enfoque formal/propedéutico que tendrá el trayecto artístico, ya que un alumno que esté cursando fuera o dentro de la escuela la secundaria, tendrá un recorrido de mayor cantidad de hs. en su escolaridad secundaria obligatoria, con lo cual probablemente la secundaria orientada (sea o no secundaria orientada en arte) interfiera sobre la carga horaria de la carrera artística.

3. Ante las opciones de Bachillerato Orientado, ¿cuál puede ser la propuesta más significativa y enriquecedora para sus hijos?

Esta es una opción que debe plantearse, debatirse y definirse en la comunidad escolar, así se está trabajando la construcción de la NES que durante el 2013 se definirá en esta jurisdicción.

4. ¿Cómo serían los mecanismos para sostener la formación académica de alto profesionalismo consolidado hasta ahora?

No está puesta en juego esa formación, por el contrario lo que se debate es cómo articular una educación secundaria que sea afín a la carrera artística elegida e incluso hasta propedéutica con el nivel Superior como lo es el caso de Secundaria Especializada en Arte o la Secundaria Artístico-técnica.

Debe recordarse que en el transcurso del presente año 2013, serán consolidadas las Escuelas Superiores de Educación Artística incluyendo dentro de las históricas escuelas de nivel medio/artístico, el nivel Superior de la formación artística.

Ello implica tener una nueva mirada de las escuelas de la DEA como una unidad institucional y académica.

5. ¿Cuál sería la acreditación de sus trayectos?

ü Título nacional: Secundario Orientado en….(orientaciones enmarcadas en la LEN)

ü Título nacional: Secundario Orientado en arte

ü Título nacional Especializado en arte o Artístico-técnico.

ü Certificación jurisdiccional: en el área de la carrera artística de opción, con reconocimiento jurisdiccional de la titulación como supletorio para el ejercicio de la docencia en las escuelas de Educación Artística de la ciudad.

6. ¿Cómo será la implementación de los nuevos trayectos y la posibilidad de seguir brindando esta formación a las generaciones venideras?

Se iniciará con 1° año en 2014.

Los trayectos existentes de educación artística formal no obligatoria seguirían coexistiendo como parte de la oferta educativa de las escuelas y de la propia Jurisdicción.

7. Los alumnos están preocupados por la validez de los títulos.

La validez de las titulaciones actuales están en el anexo XVII del Decreto 255/12 (Boletín Oficial N° 3923 del 01/06/12).

El Secundario Orientado así como las Secundarias de Arte, sean orientadas, especializadas o artístico-técnicas, tendrán validez para todo el país (LEN N° 26.206)

8. Los chicos que no concurren al Bachillerato ¿podrían hacer la carrera de Intérprete solamente?

Sí, siempre que la escuela desee sostener ese recorrido.

La única dificultad estaría en la articulación de los tiempos escolares entre la escuela secundaria y la escuela de arte a partir de la nueva carga horaria que regirá para todas las escuelas secundarias en todas las jurisdicciones de la Nación.

9. Si es un conjunto TM y TT, es decir el Bachillerato y la carrera de Intérprete juntos, ¿si me llevo más de 2 materias en los dos turnos, repito?

Estas situaciones deberán contemplarse por Normativa Escolar de asistencia y aprobación, pero lo que sí es claro es que la secundaria especializada está conformada por 1 solo trayecto y en la secundaria orientada siguen escindidas la carrera artística de la carrera secundaria.

10. ¿Qué asignaturas se dictarían en secundario orientado?

Tendrá un campo de formación general y un campo de formación orientada.

11. ¿Alguna asignatura que sirva para Intérprete?

Dependerá de la Orientación que determine la comunidad escolar para cada institución y esa vinculación de asignaturas se inicia en 3° año (2° ciclo) de la secundaria.

En el caso de ser una Secundaria Especializada o Artístico-técnica sí tendrá vinculación absoluta con el lenguaje de la carrera artística y desde 1° año (o sea ciclo básico 1° y 2° año) hasta 5° año (o sea ciclo superior 3°,4°,5° año) de la secundaria.

12. ¿Se pueden implementar dos orientaciones en el mismo Bachiller?

La NES tiene como característica ofrecer una Secundaria en diferentes orientaciones. La escuela de arte puede ofrecer 2 orientaciones (según sus lenguajes artísticos) por lo que serían 2 secundarios orientados diferentes que se ofrecen dentro de la misma institución.

13. ¿Audiovisual entra en tecnología?

El campo de lo audiovisual está incluido en el Secundario Orientado en Comunicaciones.

14. ¿Qué pasaría con el Ingreso temprano a la escuela de danzas/visuales?

La educaciónsecundaria tiene su ingreso obligatorio que se estipula a partir de la aprobación y egreso definitivo de la escuela primaria.

En cuanto a la carrera de arte que hoy ofrecen las escuelas de la DEA en particular, la edad para el ingreso no se modificaría respecto de cómo se accede en la actualidad.

15. ¿Se va a respetar la formación y titulación de los lenguajes artísticos en media?

La titulación en media /artística (no obligatoria, pero si propedéutica al Superior) existe y su validez jurisdiccional están en el anexo XVII del Decreto 255/12 (boletín oficial N° 3923 del 01/06/12.

16. ¿Se impulsará la inclusión en el Estatuto del Docente del Nivel Superior de Formación Artística, que garantice la doble formación en dos planes de estudio?

Esto se ha propiciado y el martes 23/04/13 se presentó el proyecto de ley en la Legislatura del la Ciudad de Bs. Aires respecto del nivel superior. Respecto del nivel medio/artístico el Decreto 255/12 así lo establece.

17. Garantizar la fuente laboral de los docentes afectados por la reforma.

Se está trabajando ministerialmente en el marco de garantías para el resguardo de las garantías laborales.

18. Ampliación de la Planta Interina del Nivel Superior para 2013.

La planta docente del nivel superior no es interina sino transitoria en la actualidad. Una vez que se sancione la ley que modifique el Estatuto del Docente para la creación de la Escuelas Superiores de Educación Artística y se sancione el Decreto que pase a planta funcional las actuales plantas transitorias de los ISFAS, ésta será propiciada y/o ampliada (según necesidades/matrícula).

19. ¿Cómo se adecuaría la NES a nuestra especialidad artística?

Es una tarea a trabajar con la Gerencia Operativa de Currículum, y se iniciará en el presente mes de mayo, en mesas de trabajo con docentes especialistas en arte de los lenguajes de cada institución, más un representante por las actuales carreras de secundario y que serán propuestos por las propias escuelas, especialistas de generalistas propuestos por la GOC, director/a y representantes de la DEA. Estas mesas de trabajo se realizarán por escuelas afines en su lenguaje artístico.

En el caso que la escuela optase por una orientación secundaria no vinculada a las escuelas de arte, podrá incluirse en las mesas de trabajo que se realicen con la GOC y las escuelas de educación media para la construcción de dichas orientaciones.

20. ¿Cómo y cuándo se implementaría la NES?

A partir de 2014, para el 1° año Secundario de ese ciclo lectivo.

21. ¿Podría ser un Bachillerato en multimedios o audiovisuales?

Las modalidades/orientaciones están definidas en la Ley y la jurisdicción ha solicitado algunas otras orientaciones.

22. En el Bachillerato orientado, ¿el curso opta por la orientación?, es decir ¿el curso elige la orientación?, ¿son talleres?, ¿cómo será?

El curso o división de alumnos ya conformado no opta por la orientación.

La escuela define la o las orientaciones/especializaciones y los lenguajes y es 1 de esas opciones la que el alumno cursará por elección.

23. ¿En la NES si repito 1 turno, el otro también?

En el caso de una Secundaria Orientada, no, porque ambas carreras, secundaria y artística seguirán corriendo paralelas. Sin embargo, aquí surge el inconveniente de la prolongación de la carga horaria de la secundaria sobre el contraturno.

En el caso de Secundaria especializada (propedéutica al superior de arte) sí, porque no son carreras separadas, sino un todo que conforma la preparación del joven en el trayecto secundario y en el trayecto del lenguaje artístico.

24. ¿Qué perfiles existen dentro de la Secundaria de Arte y dentro de ella en la Secundaria Especializada en Danza?

ü Bachiller en danza con especialidad en danza de origen escénico.

ü Bachiller en danza con especialidad en danza de origen folklórico y popular.La pregunta no fue planteada para otros lenguajes artísticos. Sin embargo, corresponde decir que lo mismo sucede para cada uno de ellos (ver Resolución CFE N° 179/12 y sus anexos)

25. ¿Puedo elegir uno o varios lenguajes?

Si la pregunta se refiere a la Escuela secundaria de arte, cabe mencionar que un alumno (aun en la actualidad) no hace 2 recorridos de escuela secundaria, ésto es innecesario. Sin embargo, la escuela puede ofrecer 2 secundarias de arte, en diferentes lenguajes cada una, y el alumno optará por uno de ellos.

Si la pregunta se refiere a transitar 2 lenguajes artísticos al mismo tiempo y sin una vinculación con la escuela secundaria, sí se puede, tal como sucede en la actualidad. El alumno podría hacer ambos recorridos, ya que la formación en educación artística formal y propedéutica al nivel superior de arte seguirá coexistiendo en las escuelas de la DEA. También cabe mencionar que esta posibilidad sería para aquellos alumnos que ya hayan cursado su secundario teniendo en cuenta que la formación secundaria es obligatoria y que las titulaciones de las carreras de formación artística se otorgan al alumno que ha terminado y egresado del nivel secundario.

26. ¿Podemos elegir los alumnos?

La escuela secundaria es obligatoria, irrestricta, de inclusión y en el caso de la escuela orientada debe favorecer la movilidad de los estudiantes por los diferentes establecimientos y orientaciones.

Probablemente, la pregunta esté orientada a si se puede hacer examen de aptitudes para el lenguaje de la carrera artística (formal, no obligatoria). En ese caso sí, porque dicha carrera artística no interfiere con la escuela secundaria.

27. ¿En qué sentido nos beneficiarían las Prácticas Profesionales?

Son espacios en donde el alumno hace una práctica de su Especialización en el lenguaje optado (muestras, actuaciones, puestas en escena, montajes, exposiciones, conciertos) etc.

28. ¿Cuándo y a quiénes les tocaría la implementación de la reforma?

A la cohorte de 1° año de 2014.

29. ¿Qué pasaría con los alumnos actuales?

Mantienen su cohorte y la vigencia de las carreras y titulaciones en que han iniciado.

30. ¿Qué incidencia tendría nuestra propuesta sobre la decisión final?

Si la propuesta de la comunidad escolar se enmarca dentro de la LEN N° 26.206, sus resoluciones y anexos, entonces será la opción de escuela secundaria que se ofrezca en esa institución.

31. Si se acepta el Bachillerato Orientado y se plantea que ya actualmente existe la práctica en la carrera de Intérprete, ¿dejaríamos de tener esas prácticas que consisten en presentaciones, teatro, centros culturales, etc.?

El Bachiller Orientado en arte no tiene prácticas profesionalizantes porque no es propedéutico al nivel superior de arte.

32. Teniendo en cuenta la posible fusión de ambas carreras, ¿es posible en 3 años ver el contenido de 7 (DC)?

El recorrido artístico de la Secundaria Especializada es de 5 años no de 3 años y proporcionaría una especialización en arte/lenguaje de opción igual a la del recorrido artístico actual, porque la DEA y las escuelas que la integran buscan sostener la preparación y el nivel de profesionalización que hoy tienen sus egresados.

En la Secundaria Orientada en arte, con lenguaje de opción, dicha orientación se profundiza sólo en el ciclo superior o sea en 3° 4° y 5° año.

33. ¿Si se implementara un secundario artístico-técnico u otro Bachillerato, nuestra institución pasaría al área de técnica y peligraría la permanencia en artística?

Si fuese una Secundaria Artístico-técnica o Especializada, pertenece a las opciones de Secundarias de arte, por lo tanto a la DEA, que además son propedéuticas al nivel superior de formación artística.

Si es una Secundaria de Arte y dentro de ella, la opción orientada, esta escuela ya pertenece a la DEA, pero podemos observar que también la Dirección de Educación Media puede optar por tener Secundarias con Orientación en Arte, (no con especialización artística, que es una opción exclusiva de las escuelas de la DEA)

Si fuese una Secundaria con Orientación (no en arte) no tendría por qué dejar de pertenecer a la DEA, sin embargo, serían orientaciones que ofrece la mayoría de las escuelas secundarias de la jurisdicción.

Ahora bien, aquí surge otra mirada que no deberíamos dejar de atender: un alumno que cursa el Secundario Orientado sea en arte o no, en las escuelas dependientes de la DEA y decide dejar la carrera artística que cursa paralelamente a contraturno, no tendría por qué verse en la obligación de dejar la Escuela Secundaria Orientada de dicha institución ya que la escuela secundaria es obligatoria, irrestricta, de inclusión y en el caso de la Escuela Orientada debe favorecer la movilidad de los estudiantes por los diferentes establecimientos y orientaciones.

34. ¿Si se implementa un Bachillerato Especializado en Arte simultáneamente con el Nivel Medio Artístico, debería implicar la complementación de ambas carreras para beneficio del alumnado?

Sí, de otro modo no podrían compatibilizarse las cargas horarias del alumno en la escuela. Además, ello implica que el alumno obtenga no sólo la titulación nacional de secundaria especializada en arte correspondiente, sino además una certificación jurisdiccional que acredita la excelencia de la formación específica que ha transitado.

35. ¿Es posible la revalidación de los certificados de Intérprete?

La validez de las titulaciones actuales están en el anexo XVII del Decreto 255/12 (Boletín Oficial N° 3923 del 01/06/12).

36. Que el horario del Bachillerato no se extienda más de las 13 hs.

La carga de los secundarios orientados, especializados, etc forma parte del marco regulatorio de la LEN N° 26.206 y todas las Resoluciones del CFE y los anexos que la acompañan.

37. ¿Qué pasaría con la construcción del edificio, teniendo en cuenta que habrá más asignaturas y más horas en el mismo espacio compartido?

Este tema se está tratando y planificando desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, como parte del compromiso por una educación secundaria de calidad.

38. ¿En el Bachillerato especializado, qué pasa con la elección de los perfiles y el título?

Una escuela que brinda la posibilidad de optar por 2 lenguajes artísticos diferentes ofrece 2 ofertas de escolarización secundaria. Perfil y titulación, Ver preguntas anteriores.

39. ¿Se puede sostener el título de Dz. Clásica y Dz. Contemporánea en una misma titulación?

Sí, Bachiller en danza con especialidad en danza de origen escénico; o Bachiller en danza con especialidad en danza de origen folklórico y popular.

40. ¿Se puede elegir sólo Bachillerato Especializado en 1 lenguaje de danza?

Sí, Bachiller en danza con especialidad en danza de origen escénico; o Bachiller en danza con especialidad en danza de origen folklórico y popular.

Si la pregunta se dirige a si se podría transitar sólo danza clásica o danza contemporánea y obtener el título en esa especialización, ésta sería una nueva propuesta y es un trabajo a desarrollar pues estaríamos proponiendo nuevas carreras secundarias especializadas.

41. ¿El Bachillerato puede ser transitado por alumnos que no cursen la carrera de Danza?

En una respuesta anterior nos planteamos “ si un alumno que cursa el Secundario Orientado en arte o no, en las escuelas dependientes de la DEA y decide dejar la carrera artística que cursa paralelamente a contraturno, no tendría por qué verse en la obligación de dejar la Escuela Secundaria Orientada de dicha institución, ya que la escuela secundaria es obligatoria, irrestricta, de inclusión y en el caso de la Escuela Orientada debe favorecer la movilidad de los estudiantes por los

diferentes establecimientos y orientaciones, (en el caso que el alumno desee cambiar de escuela secundaria).

En vista de esa otra posibilidad, deberíamos plantearnos por qué en una Secundaria Orientada o no en arte, dependiente de la DEA, el alumno tiene la obligación de cursar la carrera artística, si la carrera de formación artística de nivel medio no es obligatoria, aunque sí de un alto perfil vocacional.

Por todo lo planteado, tal vez, las Secundarias Orientadas en arte o no, dependientes de la DEA, podrían verse como una opción para los jóvenes que van a iniciar la escolarización secundaria obligatoria.

Así como también, nuestras carreras de formación artística en lenguajes específicos son obligatorias para quien quiera obtener la titulación de Intérprete, Realizador o Técnico en arte (cerámica y teatro)

42. ¿Se puede mantener la condición de obligatoriedad de ingreso y vacante en la carrera artística para obtener la vacante en Bachiller?

Esta pregunta y sus posibles respuestas ya han sido planteadas en diversas oportunidades en el presente documento.

43. Antes de elegir entre Bachiller Orientado o Bachiller Especializado ¿Qué garantía hay de que se mantenga la certificación en danza?

No hay ninguna norma que especifique lo contrario.

Además, es un recorrido que puede optar por hacer quien ya haya terminado la escuela secundaria.

44. ¿Qué pasaría con el TV?

Si se pregunta desde las carreras artísticas actuales no habría dificultades. Es una propuesta de formación artística que es optativa para quien la quiera transitar.

Si se pregunta desde los actuales BOA, dependientes de la DEA, hay que plantear las diferentes propuestas y organizarlas en el contexto y los marcos regulatorios de la LEN N° 26.206 y todas las Resoluciones del CFE y los anexos, que la acompañan.

45. ¿Qué pasa con la carga horaria de Bachiller? (sería demasiada)

Todas las propuestas de Secundarias y sus posibles cargas horarias, están enmarcadas LEN N° 26.206 y todas las Resoluciones del CFE y los anexos que la acompañan; todas las cargas horarias planteadas tienen un piso mínimo, no un máximo.

46. ¿Qué sucedería con el examen de ingreso?

Podría vincularse a la carrera artística únicamente, pero no a la escuela secundaria.

47. Al ser una sola carrera ¿Cómo serían los turnos?

Si es planteado como Secundario Especializado de arte o Artístico-técnico, tiene una carga horaria que ampliamente superará el turno simple ya que llevaría implementada y articulada la formación especializada del lenguaje.

Si es planteado como Secundario Orientado en arte o no, se superpondrá a la carga horaria del contraturno, según los requerimientos de carga horaria de cualquier Secundaria Orientada.

48. ¿Se va a votar la orientación que vamos a tener?

Es una decisión que toma cada institución y su comunidad.

49. ¿No tendríamos una carrera de 7 años como ahora?

El recorrido artístico de la Secundaria Especializada es de 5 años, no de 3 años.

Y proporcionaría una especialización en arte/lenguaje de opción igual a la del recorrido artístico actual, porque la DEA y las escuelas que la integran, buscan sostener la preparación y el nivel de profesionalización que hoy tienen sus egresados.

En la Secundaria Orientada en arte, con lenguaje de opción, dicha orientación se profundiza sólo en el ciclo superior o sea en 3° 4° y 5° año.

Las carreras artísticas actuales continuarían siendo una opción de la oferta educativa de las escuelas dependientes de la DEA.

50. La carrera artística puede iniciarse hoy con 5º grado aprobado. ¿Qué pasaría con estos chicos, ya que este es un nivel secundario?

Se está construyendo la nueva escuela secundaria en la jurisdicción.

Las carreras artísticas existentes y sus edades de ingreso no se modificarían, si quedaran separadas de la escuela secundaria. Si se articularan, será un trabajo a resolver, habrá que plantear las dificultades y buscar propuestas de solución al interior de dichas especialidades, para enmarcar cómo se articularían los saberes previos de las carreras artísticas para que una formación no vaya en desmedro de la otra.

51. ¿Y con los mayores?

Si se pregunta desde las carreras artísticas actuales, no habría dificultades. Es una propuesta de formación artística que es optativa para quien la quiera transitar.

52. ¿Te recibís pudiendo ejercer sólo una carrera? Si quisieras hacer otra, podrías hacerla al terminar el secundario?

La opción de iniciar diferentes carreras no está puesta en debate.

53. ¿Continuaría en vigencia el actual Reglamento Escolar?

La ley de Educación Nacional establece marco de principios, derechos, obligaciones y garantías a la escolaridad en todos sus niveles y modalidades.

54. ¿Cómo incluir Cerámica?

Como lenguaje artístico según la opción que las instituciones y sus comunidades planteen. Secundaria de arte: especializada, artístico-técnica u orientada en arte.

55. En el caso de que algún alumno desee pasarse a nuestro establecimiento en 4° año, considerando la modalidad artístico-técnica, ¿ésto sería viable?

Esto será uno de los desafíos a trabajar en las mesas de reunión con la GOC y la DGPLED y las instituciones, así como en las Jornadas de Reflexión Institucional sobre la construcción de la NES.

56. Al aumentar la carga horaria, ¿aumenta el régimen de faltas?

El aumento en la carga horaria no se vincula a la jornada escolar ni a la duración del año escolar obligatorio que rigen el marco regulatorio del Régimen de Asistencia.  

 

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